Fischertechnik Junior, un juego para construir diferente

En este artículo te quiero contar mi experiencia con la gama Fischertechnik Junior, ha sido todo un descubrimiento para este otoño.

Esta es la línea de entrada, para los niños más pequeños de los juguetes educativos Fisher Technik.

Se comienza usando las piezas básicas para empezar a entender el funcionamiento e ir cogiendo el gusto a este tipo de juegos para luego ir haciendo construcciones más complejas.

Es el inicio de un largo camino que te puede llevar hasta usarlo en la universidad con completos modelos de fábricas. Hay distintos kits en función de las edades.

Mediante montajes sencillos de coches, camiones, gruas, barcos…. los niños empiezan a familiarizarse con las piezas de construcción y en poco tiempo construyen su propio juguete.

Una vez construido, disfrutan de su logro y se pasan un buen rato jugando con él, al menos es mi experiencia.

Combinas la fase de construcción inicial con una fase más lúdica después. El construir tiene un fin.

En este video puedes ver cómo se monta un camión incluido en el kit Fischertechnik Little Starter o el Fischertechnik Jumbo Starter y cómo luego sirve para jugar con la arena.

Línea JUNIOR de fischertechnik

NOTA: Si haces click en las imágenes podrás ver los detalles y el precio del juguete.

Fischertechnik Jumbo Starter – Divertido y Educativo Juego de Construcción de...
Fischertechnik Little Starter – Divertido y Educativo Juego de Construcción de...
Modelo
Fischertechnik Jumbo Starter
Fischertechnik Little Starter
Contenido

16 modelos

135 piezas

Se pueden hacer dos vehículos a la vez

6 modelos

60 piezas

Prime
Precio
41,57 EUR
16,99 EUR
Fischertechnik Jumbo Starter – Divertido y Educativo Juego de Construcción de...
Modelo
Fischertechnik Jumbo Starter
Precio
Contenido

16 modelos

135 piezas

Se pueden hacer dos vehículos a la vez

Prime
Precio
41,57 EUR
Fischertechnik Little Starter – Divertido y Educativo Juego de Construcción de...
Modelo
Fischertechnik Little Starter
Precio
Contenido

6 modelos

60 piezas

Prime
Precio
16,99 EUR

Como decía es la gama para los más pequeños y el punto de entrada en el completo mundo Fischertechnik .

Dentro de ella, para los más peques, están los «Easy Starter» que parte de un modelo base de un camión sobre el que se pueden poner distintas «cargas» para convertirlo en camión de carga, grúa, excavadora o camión de bomberos.

Usan piezas más grandes para que sean más fáciles de manipular.

Fischertechnik Easy Starter Camiones

Permite construir dos modelos de camiones, uno con pala escavadora y otro para carga.

>>>> Características

>>>> Opiniones

Fischertechnik Easy Starter Camión de Bomberos

Permite construir un camión de bomberos con remolque y con distintas cargas: Depósito agua, cabestrante, grúa.

>>>> Características

>>>> Opiniones

Fischertechnik- Easy Starter L

Permite construir un camión con remolque con diversas variantes: Depósito, volquete, gruas.

>>>> Características

>>>> Opiniones

El siguiente nivel por edad en la gama serían estos dos kits que ya traen piezas más pequeñas y los distintos modelos que se puede montar son más diversos: Coches, camiones, barcos, gruas, helicópteros… y ya estamos hablando para unos 5 años pero con algo más de ayuda se puede empezar antes (más abajo te cuento como hemos hecho para reducir la dificultad del juego y que sea más progresivo)

Fischertechnik Little Starter

Trae instrucciones para construir 5 vehículos (tractor, coches, camiones, helicópteros…) pero el límite es tú imaginación.

Limitación: No puedes construir dos cosas a la vez, hay solo 4 ruedas.

>>>> Características

>>>> Opiniones

Fischertechnik Jumbo Starter

Trae instrucciones para construir 16 modelos (grúas, barcos, coches, camiones, helicópteros, tractores, remolques…) pero puedes desarrollar la creatividad y diseñar nuevos.

Ya incluye piezas suficientes para construir dos vehículos a la vez.

>>>> Características

>>>> Opiniones

En la web del fabricante puedes ver los detalles y descargarte los manuales o información adicional.

Nuestra opinión

Después de pasar una buena temporada jugando con Fischertechnik Jumbo Starter con una niña de 5 años estamos muy contentos con el juguete. Estamos pasando muchas horas de entretenimiento en familia.

Es una buena iniciación a la construcción permitiendo entender el mecanismo de montaje de Fischertechnik para luego atreverse a construcciones más complejas, con más piezas. Si lo quieres ver largo plazo, estas sembrando semillas para un futuro ingeniero/a.

La niña entendió rápidamente los planos (instrucciones) ya que son muy visuales dibujados con todo detalle y en cada paso se marcan las piezas que necesitas y donde van. Me ha gustado el uso que hacen del color, lo ya construido en pasos anteriores se representa sin color y las piezas nuevas con su color real.

Niña construyendo fischertechnik

Lo recomiendo si te gusta el mundo de las construcciones ya que, sobre todo al principio, el niño pedirá ayuda y será un juego en familia. Nosotros disfrutamos muchos esos momentos de compartir una actividad y es muy gratificante ver como rápidamente van desarrollando nuevas habilidades y ya no te dejan jugar porque quieren hacerlo ellos solos 🙂

Lo que más me ha gustado de Fischertechnik Junior

Estos juguetes están hechos en Alemania, se nota que tiene muy buena calidad y durabilidad. Da la sensación de que van a durar para toda la vida.

Se preocupan por la seguridad de los juguetes. Un detalle que me ha sorprendido, aunque están orientados para niños mayores de 3 años ya que contiene piezas pequeñas, las bolsas que usan tiene una especie de mini-agujeros para evitar accidentes por asfixia.

Ayudan a desarrollar habilidades fundamentales a estas edades para tener unos sólidos cimientos para conocimientos futuros.

  • coordinación ojo-mano
  • motricidad fina y gruesa
  • imaginación espacial
  • creatividad
  • razonamiento lógico
  • capacidad para interpretar y seguir las instrucciones (planos)

Es un juego abierto, partes de unos modelos pero puedes construir libremente con numerosas opciones que van creciendo a medida que vas comprando más kits ya que todos son compatibles entre sí.

Las instrucciones son muy visuales y mediante dibujos y el código de colores el niño las puede interpretar sin necesidad de saber leer.

Lo que menos me ha gustado de Fischertechnik Junior

Algunas piezas son muy similares entre sí, forma parecida y del mismo color y al niño le cuesta diferenciarlas.

Cuando se usa la grúa con su hilo y se pasa por alguna roldana (poleas) tiende a salirse por lo que hay que estar continuamente colocándolo en su sitio. No hemos conseguido que se mantenga tenso para que no se salga.

¿Para qué edad son los Fischertechnik Junior?

No me gusta dar edades determinadas porque cada niño tiene velocidades de desarrollo distintas, por ejemplo, no todos los niño de 4 años tienen las mismas capacidades. Hecho este comentario te cuento.

Los más sencillos, que incluyen en el nombre «Easy Starter» pueden encajar a niños a partir de tres años, al principio, lo usarán más como un coche/camión de juguete y te tocará montarlo a tí pero según vaya creciendo le irá interesando la parte de construir.

Los kits un poco más avanzados como el Fischertechnik Little Starter o el Fischertechnik Jumbo Starter los pondría a partir de 5 años ya que hay modelos un poco más complicados.

La dificultad viene marcada principalmente por el número de piezas. Les cuesta más diferenciar unas de otras y hay varias que son bastante similares y por otra parte si el montaje es muy largo se aburren. La capacidad de atención se va desarrollando poco a poco.

En los kits más completos, con varios modelos, estos están ordenados por dificultad por lo que recomiendo tratar de hacerlos por orden.

Una forma de reducir la dificultad, es darle al niño solo las piezas que necesita para ese modelo ya que les ahorras errores al elegir la pieza equivocada y la sensación no saber por dónde empezar.

Nosotros tenemos Fischertechnik Jumbo Starter y la niña con 5 años es capaz de hacer por sí sola los modelos más sencillos necesitando algo de ayuda en los más complejos.

Es un juguete que se puede adaptar para niños a partir de 3 años, al principio con más ayuda del adulto y poco a poco irán haciendo ellos más cosas solos. Tiene mucho recorrido en edad.

¿Quién fabrica las construcciones Fischertechnik?

Los sistemas de construcción modular de Fischertechnik los podríamos comparar a los Legos, fichas que encajan entre sí y que se pueden combinar libremente por lo que a medida que compras más juguetes de la gama las posibilidades se amplían.

En España no son muy conocidos pero en Alemania tienen gran popularidad desde hace décadas.

Empezaron en el año 1965 😮

En los años siguientes, la gama se amplió para incluir motores, cajas de cambios, neumáticos, engranajes, ejes y artículos similares, y en 1968 se vendieron los primeros kits de construcción electromecánica. En 1969 le siguieron los kits de construcción electrónica Fischertechnik.

Y más recientemente han continuado incorporando nuevas piezas mediante nuevas gamas como PROFI DYNAMIC y ROBOTICS para la construcción de robots.

Como puedes ver en el logo, son del grupo Fischer, los de los tacos para atornillar en pared, y de hecho se nota en el material que usan, las piezas son del mismo tipo de plástico muy resistente.

Los kits de construcción de Fischertechnik nacieron como un bonito regalo para los clientes y se han convertido en un verdadero juguete de educativo.

No sólo se utilizan para jugar, sino también como material de enseñanza en las escuelas, así como en la educación de adultos en las universidades o escuelas de formación profesional. Su gama es amplísima.

¿Cómo funciona Fischertechnik?

Tiene infinidad de piezas que con un sistema de pivotes y ranuras encajan entre sí.

Sistema anclaje fischertechnik

Es un sistema modular, en el cual todas las piezas son compatibles, independientemente de la gama. Por lo que, cuantas más tienes, más posibilidades hay, siendo el único límite la imaginación.

El principio de fijación está patentado y permite una amplia variedad de combinaciones y estructuras. La combinación de colores se ha modernizado con los años y algunos kits de construcción ahora incluso tienen perfiles de aluminio.

Ejemplos de piezas que podemos encontrar:

  • Bloques de construcción
  • Fijaciones
  • Ruedas
  • Motores y engranajes
  • Módulos estáticos
  • Piezas electromecánicas
  • Piezas electrónicas
  • Compresor, pistones y válvulas
  • Software, sensores y controladores

Comprar kits de construcción Fischertechnik baratos

Los precios varían mucho, según se elija un modelo para principiante que puede estar por los 15€ o un kit complejo de las gamas para universidades que pueden valer cientos de euros.

Los kits de Fischertechnik se pueden encontrar en una juguetería bien surtida o en una tienda especializada en la fabricación de modelos y kits de construcción, o se pueden comprar cómodamente online y recibirlos en tu domicilio.

Mi recomendación es usar Amazon ya que ahí puedes ver toda la gama y tiene gran disponibilidad.

También son muy útiles las opiniones de otros usuarios para ayudarte a encontrar el juguete adecuado, aunque tengas poca experiencia en la compra de este tipo de juegos.

Si quieres comprar kits de construcción Fischertechnik y kits de construcción a un precio particularmente barato, debes comparar las ofertas en la tienda de tu elección a fondo y también buscar ofertas especiales online.

Última actualización el 2020-12-03 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados