Los mejores circuitos de canicas en 2019

Los circuitos con canicas son un clásico que encanta a los niños aunque se van renovando y ahora son muchos más bonitos que cuando yo era pequeño.

Mediante las pistas de canicas experimentan con la física de la gravedad y desarrollan habilidades de ingeniería.

Voy a mostraros una comparativa de 5 productos seleccionados de distintos tipos para que veas las distintas alternativas con sus pros y contras. Hay una amplia variedad de modelos y marcas por lo que no es fácil elegir y por eso quiero ayudarte a acertar.

Estos juegos se componen de distintas piezas (loops, túneles, toboganes, espirales) que se pueden ensamblar libremente para crear un recorrido por el cual la canica llegue al final.

Están disponibles en diferentes materiales, con distintos niveles de dificultad y con todo tipo de extras (resortes, luces, lanzadores…), estos juegos son una excelente elección como regalo para cumpleaños o navidades.

Comparativa de pistas de canicas

[amazon table=»560″]

Hape – Circuito de canicas

Dentro de los circuitos para canicas hechos en madera, este destaca por su elevada calidad y por estar pintado con pigmentos naturales al agua.

Cada pieza de distinto color tiene una función específica, así el niño asocia colores con funciones y desarrolla el razonamiento técnico.

Las piezas encajan entre si y se pueden colocar en diferentes sitios aunque, como no llevan nada para sujetarse entre si hay que tener cuidado de no derribar el circuito sin querer.

Según el fabricante, está recomendado para mayores de 4 años aunque es un juego de largo recorrido, al principio los niños necesitan ayuda para montarlo y la diversión es tirar las canicas y según van creciendo diseñar y montar el recorrido forma parte del entretenimiento.

Hay disponibles distintos sets dentro de la gama Quadrilla de más o menos piezas y accesorios como la cajita para recoger las canicas, el salto o el xilófono.

Toda la gama Hape Quadrilla es compatible entre si y se pueden montar circuitos enormes combinándolos.

[amazon box=»B079NNW9CH,B079NXX8JM,B00IHZZHRG» price=»none» template=»widget» grid=»3″]

Este modelo en concreto, el Hape Roundabout se compone de 41 piezas de madera (incluyendo bloques grandes y pequeñas cuñas) y 50 canicas. Es suficiente para empezar y si ves que le gusta se puede ir ampliando poco a poco con las extensiones.

Hape es un fabricante alemán respetuoso con el medioambiente que fabrica en madera FSC que cumple con la certificación EN71 (Normativa Europea para juguetes) y ASTM (American Society of Testing Materials).Sus juguetes tiene un precio alto pero lo valen por sus piezas de madera y su alta calidad.

[amazon box=»B00AX8V3OQ» price=»none» template=»vertical» description=»none»]

Ravensburger – GraviTrax Starter Set

Con este juguete, se pueden descubrir los principios del magnetismo, de la cinética y de la gravedad.

Esta pista tiene un aire más futurista y dispone de elementos para que la bolas suban ganando altura permitiendo circuitos complejos.

Según el fabricante, está recomendado para mayores de 8 años. Este es un más complejo que el resto de la comparativa por lo que es adecuado para los más mayores.

Hay disponibles distintos expansiones por lo que se puede ir ampliando si vemos que el niño disfruta jugando con el circuito y ya tienes ideas de regalo para las próximas ocasiones,

Toda la gama GRAVITRAX es compatible entre sí. Hay concursos con circuitos enormes de miles de piezas.

Usa unas canicas especiales metálicas y más pesadas que las típicas de cristal.

Hay que tener cierto cuidado al montarlo para que no se mueva toda la estructura y se caiga, las piezas podrían encajar mejor, es una pega que he visto.

También tienen un app que puedes descargar gratuitamente en AppStore y Google Play (Gravitrax App), en la cual te mostrará cómo diseñar pistas espectaculares.

[amazon bestseller=»gravitrax expansion» items=»5″ sale_ribbon_text=»»]

El kit GraviTrax Starter-Set es el inicial, que incluye un surtido de piezas para empezar. Es suficiente para buenos ratos de diversión.

Está compuesto por más de 100 componentes que te ofrecen todo lo necesario para comenzar y te permiten crear pistas únicas, que puedes modificar y recomponer en cualquier momento. (2 tableros de base, 1 plano transparente, 8 módulos de altura grandes, 4 módulos de altura pequeños, 2 desviaciones, 1 3-en-1, 1 remolino, 1 conducto de meta, 2 interceptores, 1 caida libre, 1 salpicadura, 1 meta).

Ravensburger es una compañía alemana fundada a finales del siglo XIX. Combina diversión y educación en sus productos. Su lema, «aprender haciendo».

[amazon box=»B07B7HNLMG» price=»none» template=»vertical» description=»none»]

Hubelino

Hubelino es una marca que fabrica piezas compatibles con Duplo en forma de carriles para las canicas de forma que, aprovechando los bloques Duplo se pueden hacer circuitos de canicas.

Muy útil si ya tienes en casa un montón de bloques Duplo.

Como los niños ya suelen estar habituados a este tipo de bloques de construcción, es muy intuitivo familiarizarse con el sistema de Hubelino.

Según el fabricante, está recomendado para mayores de 4 años.

Hubelino duplo

Como en los juguetes anteriores, hay disponibles distintos expansiones para que no se te quede pequeño.

Las piezas están fabricadas con plástico ABS de alta calidad libre de metales pesados y ftalatos. Es una marca con altos standares de calidad y seguridad (EN-71 y ASTM).

Puedes encontrar otras pistas de canicas más baratas pero cuidado con la calidad de los materiales, la seguridad y las garantías que ofrecen. Yo me he encontrado con que tiene mayores holguras y encajan peor.

[amazon bestseller=»hubelino» items=»5″ sale_ribbon_text=»»]

El kit Hubelino 45 piezas es el set inicial más básico que existe. Puedes encontrar cajas con menos piezas pero son expansiones que no contiene todos los elementos necesarios para jugar.

Incluye piezas como rampas, curvas, terminales, túneles, bloques de 2-4 cabezas de largo y las rampas cortas y empinadas de 2×2. Este set es una introducción intuitiva al sistema Hubelino y contiene todo lo necesario para comenzar: una base, bloques de construcción, bolas y una librito con ejemplos e instrucciones. Contiene: 21 bloques para el circuito, 21 bloques de construcción, 1 base, 2 bolas.

Si ya tienes suficientes piezas básicas de Duplo (bases y bloques de distintos tamaños para hacer la estructura) quizás te interese comprar esta caja que solo incluye 55 piezas de «tipo canal» y 4 bolas.

[amazon box=»B00THLVUP2″ price=»none» template=»vertical» description=»none»]

Buki – Canicas intrépidas

Buki canicas

Este juguete, es más tradicional que los anteriores, se parece más a lo que te puedes imaginar como el típico juego de canicas que ya existía cuando tu eras niño.

Según el fabricante, está recomendado para mayores de 5 años.

Es más básico que los anteriores y destinado a los niños más pequeños.

A diferencia de otros productos, este circuito permite utilizar las típicas canicas convencionales, no solo las que trae la propia caja, así que si se pierden se pueden reponer fácilmente.

Los mejores circuitos de canicas en 2019 1
Manual adaptado para niños

El libro de instrucciones, con modelos de circuitos, está pensado para que los niños lo puedan entender sin ayuda.

Las piezas están fabricadas con plástico.

Incluye 70 piezas y 10 bolas.

Una pega que le veo es que las bases, no son muy grandes por lo que no es muy estable, sobre todo cuando pilla altura.

[amazon box=»B001ISKHBA» price=»none» template=»vertical» description=»none»]

Quercetti Migoga – Doble Espiral

Quercetti Migoga es una línea de juguetes que se parece al estilo del Buki – Canicas intrépidas en el sentido de que son formas menos innovadoras pero es más completo que el de Buki. También se parecen a los circuitos de toda la vida pero esto este incluye elementos más nuevos como elevadores o espirales dobles.

Según el fabricante, está recomendado para mayores de 6 años.

Las bolas son de plástico por lo que corren menos que las de otros circuitos que son de cristal o metálicas y pesan más. Las canicas son algo más pequeñas que las habituales por lo que las normales se atascan. Quizás se puedan encontrar del tamaño adecuado que no sean las originales.

Los distintos juguetes de la gama Quercetti Migoga son compatibles entre si por lo que se puede ir ampliando en función de las necesidades.

El mismo fabricante tiene otros circuitos orientados a otras edades, más pequeños y más mayores.

[amazon bestseller=»Quercetti Migoga» items=»5″ sale_ribbon_text=»»]

Este modelo, Quercetti Migoga – Doble Espiral trae 111 piezas (10 bolas y 101 piezas de construcción).

Quercetti es un fabricante italiano con más de 68 años de historia con muchas tipos distintos tipos de juguetes STEAM. Cumple con la certificación EN71 (Normativa Europea para juguetes) y ASTM (American Society of Testing Materials).

[amazon box=»B00B5A33P8″ price=»none» template=»vertical» description=»none»]

¿Cómo elegir un circuito de canicas?

Si ya has leído más arriba mis comentarios y opiniones a las pistas de bolas, habrás visto que hay muchas opciones de distintos tipos, por eso me decidí a escribir esta guía.

Edad del niño

Para mi el criterio fundamental al elegir un tipo u otro es edad del niño ya que definirá el tamaño del circuito, el número de piezas necesario, el tamaño de las piezas, su número…

Por ejemplo a los más pequeños les llamará la atención los colores vivos y necesitan recorridos sencillos y fáciles de montar. A los más mayores les interesará que haya más variedad de piezas como saltos o espirales.

Que sea seguro

Es importante que sea adecuado para la edad del niño ya que contiene piezas pequeñas. Ojo a que las piezas no sean frágiles y se puedan romper en trozos pequeños que se los puedan trabar o astillas que corten.Por otra parte hay que mirar la calidad de los materiales para que no resulten tóxicos.

Que sea divertido

Es lo que se busca en un juguete y si el niño se aburre no lo usará y no conseguiremos nuestros objetivos. Para ello es importante que tenga suficientes piezas y que en caso necesario se pueda ampliar.

Ya sabes diviértete aprendiendo.

Que sea estable

Además del riesgo de que se rompa al caer, es muy frustrante tener que estar reconstruyendo continuamente el recorrido porque las bases no son lo suficientemente anchas para ser estables. Una buenas bases te permiten hacer pistas con bastante altura.

La calidad de fabricación también influye en la estabilidad, las opciones más baratas tienen más holgura a la hora de encajar por lo que se mueven.

El material de construcción es otro factor a tener en cuenta, un plástico duro se deforma menos con el uso que uno blando por lo que el primero durará por más tiempo.

Número y tamaño de las piezas

Es un factor fundamental a la hora de elegir. Las piezas grandes hacen que sea más fácil de construir y evitan la frustración del niño además de ser más estables pero por otra parte reducen el número de posibilidades a la hora de combinarlas. Dependiendo de la edad y habilidad del niño nos decantamos por una u otra opción.

A mayor número de piezas, podemos hacer circuitos más grandes y con más variedad por lo que tendremos más horas de diversión por eso es fundamental que haya extensiones disponibles.

Las piezas transparentes añaden un extra de diversión ya que podemos ver como circulan las canicas por los túneles además ayudan a que el niño sea capaz de averiguar por qué el recorrido no funciona, al principio cuesta imaginar lo que hace canica si no se vé. Les ayuda a corregir errores.

Las cajas recoge canicas de la meta no siempre vienen incluidas en los sets más y resulta incómodo tener que recoger las canicas por toda la habitación, es un extra a tener en cuenta.

Beneficios de los circuitos de canicas

Son juguetes educativos, por eso los metemos dentro de los juguetes STEM de ingeniería ya que requieren aplicar los principios de la gravedad para que las bolas sigan el recorrido, calculo de estructuras para que el circuito no se desequilibre y se desmorone, geometría para hacer el diseño, desarrolla la creatividad y la resolución de problemas…

Concretamente sirven para desarrollar las siguientes habilidad cognitivas:

  • Coordinación ojo mano para diseñar la mejor ruta en una carrera de canicas
  • Desarrollan la imaginación y creatividad para pensar nuevos recorridos y basándose en los errores ir corrigiendolos para que «funcionen», que la bola haga el recorrido deseado. La imaginación las ayuda a preveer mentalmente el recorrido.
  • Coordinación y paciencia es necesaria para que el montaje funciones.

Es un juguete que gusta a adultos y niños por lo que fomenta el tiempo de convivencia en familia. Son juguetes que permiten la cooperación entre padres e hijos por lo que contribuyen a pasar tiempo juntos y muestra a los niños la importancia de la cooperación y el trabajo en equipo.

Son juegos abiertos, aunque se proponen algunos modelos para empezar, el niño puede montar el circuito que quiera y tiene que pensar como hacer el diseño para que lo pueda realizar con las piezas disponibles y que las canicas lo puedan recorrer.

Es un juego durable, si están construidos de buenos materiales tienen una larga vida porque su dificultad se puede ir adaptando a medida que crece el niño, empiezan tirando la canica por un circuito montado por el adulto hasta realizar circuitos complejos por ellos mismos. Esto hace que a la larga compense invertir en uno bueno que les durará muchos años.

Conclusiones

Todos los juguetes que te he presentado son buenas opciones, las malas directamente las he desechado para no hacerte perder tiempo, por lo que seguro que no te equivocarás.Como resumen te diré:

  • Para los más pequeños Hubelino o Hape Quadrilla ya que son los más sencillos y con materiales muy seguros aunque los chupen. Depende de si prefieres plástico o madera y de que tengas bloques de duplo por casa. Si no tienes duplo yo pasaría del Hubelino.
  • Buki – Canicas intrépidas es el más económico, una buena opción si vas ajustado de presupuesto.
  • Si los niños son más mayores me decanto por Gravitrax.

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos
  • Responsable del Tratamiento: Yolanda Herrero Mor
  • Finalidad: Poder gestionar los comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Tus datos estarán ubicados en los servidores de Siteground, mi proveedor de hosting dentro de la UE.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a web @ jugueteSTEM.org o ante la Autoridad de Control.
Tienes todos los detalles en la Política de Privacidad