Juguetes STEM para explorar la naturaleza

Los juguetes STEM de exploración de la naturaleza fomentan que los niños conozcan su entorno, despiertan su interés por el mundo que les rodea y les inculcan el respeto por el medioambiente.

Son ideales para animarles a salir de casa durante todo el año, pero especialmente cuando llega el buen tiempo.

En este articulo os vamos a dar unas indicaciones sobre como usarlos y que meter en la mochila así como una selección de juguetes de Amazon que puedes comprar ahora mismo sin salir de casa.

NOTA: Si haces click en las imágenes podrás ver los detalles y el precio del juguete.

Jugar a exploradores es algo que suele gustar mucho a los niños y sirve para que tengan una motivación para salir de casa y recorrer la ruta marcada. Muchos padres hemos que nos gusta la montaña hemos tenido que salir menos al campo por que con los niños nos resultaba más difícil, esta es una forma de lograr que anden y no oír el típico «¿cuánto falta?» a los 5 minutos de la salida. Descubrir cosas y superar retos junto a nosotros les hace sentir mayores e importantes.

¿Que meter en la mochila del niño para salir al campo?

En la mochila de un pequeño explorador de la naturaleza, quizás un futuro naturalista no pueden faltar estos elementos que además de hacerle pasar un buen rato le ayudaran a desarrollar sus conocimientos de biología, de orientación y a amar el medioambiente.

Es fundamental que cada uno tenga su mochila, les ayuda a hacerse responsables de sus cosas y el juego empieza en casa con la preparación de lo que se van a llevar. Así fomentamos su autonomía.

En este listado me voy a centrar en los accesorios/juguetes de explorador pero además está bien que lleven su cantimplora para el agua y su bocadillo para que se vayan acostumbrando a responsabilizarse de sus cosas.

Mochila

Lo primero es que tengan una mochila adecuada a su tamaño y que sea cómoda, con unas correas anchas y acolchadas, no demasiado grande para no sobrecargar sus espaldas.

Hay muchos modelo s por lo que tenéis que buscar en función de la edad. Aquí os dejo una selección de mochilas para niños.

[amazon box=»B0092MR7V2,B001QXDK6G,B076GX5MGN» template=»imagen» grid=»3″ image_size=»large»]

Lupa

Una lupa es ideal para observar bichos y flores. Estos modelos infantiles ofrecen una buena relación calidad/precio. El microscopio también puede ser muy buena opción pero eso ya para usarlo en casa. [amazon box=»B078JGFH3J,B013KD4S6K» template=»imagen» grid=»2″ image_size=»large»]

Prismáticos

Os recomendamos que si podéis compreis unos prismáticos que sean de verdad, no de juguete porque la calidad se nota mucho. Si el niño es pequeño podéis optar por los de juguete que soportan mejor los golpes. [amazon box=»B07M9YHH4B,B071HPGLBJ,B071J683N1″ template=»imagen» grid=»3″ image_size=»large»]

Cuaderno de campo

Una pequeño cuaderno y un lápiz es perfecto para que puedan hacer sus anotaciones y dibujos de lo que se encuentren por el camino. También nos puede servir para hacer algún juego, ya sabes el típico tres en raja, los puntitos, los barquitos…

Lo ideal, sobre todo en sitios húmedos es que sea un cuaderno impermeable como estos.

[amazon box=»B06XMZG3GT» template=»imagen»]

Linterna

Una linterna para iluminar los huecos oscuros o si hay algún túnel, les hace muchísima ilusión. Vale la que tengas por casa pero si tienes que comprar una nueva os recomendamos que sea de leds y a poder ser de dinamo para olvidarse de las baterías. [amazon box=»B074TN6SPM,B005XKI0FO,B004QP7JR2″ template=»imagen» grid=»3″ image_size=»large»]

Botes y bolsas zip

Les encanta recoger cosas para luego poder observarlas con calma en casa. Nosotros usamos o las bolsas con cierre zip o los botes de análisis de orina que cierran muy bien, son ligeros y además baratos. [amazon box=»B00G6G8UU4,B01G38PPNY» template=»imagen» grid=»2″ image_size=»large»]

Brújula

Cuando son algo más mayores, 6 o 7 años, podemos ir explicándoles cómo usar una brújula y el plano para orientarse aunque enseguida seguro que nos dicen que ellos quieren usar el GPS jeje. [amazon box=»B06XPQWRLS,B0095VLR7U» template=»imagen» grid=»2″ image_size=»large»]

Walkie Talkies

Quizás sea lo menos educativo del equipo pero si van varios les encanta jugar con ellos y hablar con los walkie-talkies aunque están a 10 metros uno del otro. [amazon box=»B07C2TKVRC,B07PWKBN5F» template=»imagen» grid=»2″ image_size=»large»]

Mejores Kits de exploración

Si estas empezando a equipar a tu pequeño naturalista puede ser buena idea comprar un kit, traen varios elementos y suelen ser más económico que si los compras de forma independiente.

Hemos seleccionado los mejores de distintos tipos para que puedas elegir tu kit de exploración de la naturaleza rápidamente sin miedo a equivocarte.

UTTORA – Kit de Exploración para Niños 7 en 1, Prismáticos, Linterna LED, Brújula, Lupa, Silbato, Mochila, Pinzas

[amazon box=»B07NZ6Q6JQ» template=»imagen» image_size=»large»]

Este kit es muy completo y con una buena relación calidad precio.

Incluye:

  • Unos prismáticos con aumento de 4×30 con oculares de goma envolventes para proteger los ojos. El diseño es resistente a los golpes con agarre antideslizante es para manos pequeñas. Incluye la correa para colgar del cuello.
  • La brújula ayuda a tu hijo a conocer el concepto de dirección y a saber orientarse con un mapa.
  • La lupa tiene ampliación 3x, ideal para estudiar insectos, hojas, rocas, árboles o cualquier otro objeto pequeño como huellas.
  • La linterna se recarga girando de la manivela sin necesidad de pilas por lo que siempre está disponible.
  • Un silbato con correa.
  • Unas pinzas para coge cosas pequeñas o insectos de forma segura y sin mancharse.
  • Mochila sencilla de tela, es muy básica y sirva más para guardar las cosas que para llevarla por el campo.

[amazon box=»B07NZ6Q6JQ» template=»horizontal» image_size=»large» description=»none» price=»none» image=»2″]

Buki – Explorador de la Naturaleza

[amazon box=»B004MKMFKW» template=»imagen» image_size=»large» image=»6″]

Este kit contiene brújula, binoculares, lupa y linterna dinamo y está fabricado por Buki, una marca francesa especialista en juguetes educativos.

[amazon box=»B004MKMFKW» template=»horizontal» image_size=»large» description=»none» price=»none» image=»1″]

OOTSR – Kit de exploración al Aire Libre

[amazon box=»B07S1LFDP3″ template=»imagen» image_size=»large» image=»1″]

Este kit está orientado a la observación de insectos ya que contiene una jaula y un bote para guardar los animales además de un monocular y un silbato de supervivencia.

El silbato de supervivencia de plástico ABS que incluye 7 funciones:

  1. silbato de seguridad: 3000 Hz de alto decibelio, fácil de captar la atención.
  2. lupa: se puede usar para hacer un fuego en caso de necesidad.
  3. linterna LED de color blanco brillante.
  4. contenedor de seguridad para tu información personal.
  5. brújula
  6. termómetro
  7. espejo de señales

El monóculo 8×21 con capacidad de enfoque, operación con una sola mano, potente, ultracompacto y ultraligero. Ofrece una ampliación de 8x y un diámetro objetivo de 16 mm. Lente de ojo: 13mm. Campo de visión: 131M / 1000M. La óptica multicapa garantiza una transmisión de luz y brillo de calidad.

La caja de plástico para insectos tiene orificios para respirar y un diseño resistente, usa la puertecilla de fácil apertura para meter o sacar bichos o añadir hojas para crear un hábitat natural perfecto. También tiene un puerta con lupa para observar. Aumenta la curiosidad de los niños por la naturaleza!

También incluye un bote de observación, pinzas y lupa para el naturalista

[amazon box=»B07S1LFDP3″ template=»horizontal» image_size=»large» description=»none» price=»none» image=»2″]

Kit prismáticos + walkie talkies

[amazon box=»B07Q28BW8N» template=»imagen» image_size=»large»]

Este kit combina una pareja de walkie talkies con unos prismáticos para que el equipo de exploradores se pueda comunicar y coordinar 🙂

Así los niños tienen un aliciente más para salir al campo y se entretienen.

Incluye:

  • 2 walkie talkies diseñados para niños de modo que sean ligeros y adecuados al tamaño de sus manos.
  • Prismáticos de 4 aumentos. Aunque no son muy potentes sirven como primeros prismáticos de niño. ¡Ideales para observar aves, pasear en bote, caminar, viajar y disfrutar de la naturaleza!
  • 2 silbatos para hacerse oír si los walkies fallan.

[amazon box=»B07Q28BW8N» template=»horizontal» image_size=»large» description=»none» price=»none» image=»4″]

Carson AdventurePak

[amazon box=»B000CKE8WE» template=»imagen» image_size=»large» image=»2″]

Este kit combina combina linterna, brújula, prismáticos y silbato con termómetro incorporado con un aspecto de camuflaje que encanta a los niños y les hace sentirse más aventureros.

Este kit está orientado para niños más mayores y destaca por su calidad.

Carson es el principal fabricante de lupas y uno de los mayores proveedores de prismáticos de los EE.UU.

[amazon box=»B000CKE8WE» template=»horizontal» image_size=»large» description=»none» price=»none» image=»1″]

Conclusiones

Nuestra experiencia es que si damos herramientas a los niños para que se sientan exploradores, naturalistas, cazadores… en el campo se entretienen mucho más y les gusta la naturaleza.

Los juguetes que te mostramos en esta selección tienen buena relación calidad/precio y hemos tratado de que haya variedad para que tengas muchas ideas y que se adapten a la edad del niño. Hay opciones para niños pequeños de unos 4 años hasta otros que son adecuados para niños de 10 años o más.

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos
  • Responsable del Tratamiento: Yolanda Herrero Mor
  • Finalidad: Poder gestionar los comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Tus datos estarán ubicados en los servidores de Siteground, mi proveedor de hosting dentro de la UE.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a web @ jugueteSTEM.org o ante la Autoridad de Control.
Tienes todos los detalles en la Política de Privacidad